Juan Antonio Molina / nuevatribuna.es
Ortega
afirmó que los españoles se saltaron la época de la Ilustración y que, por
tanto, nos falta un “siglo insustituible.” La Europa negra dejó de serlo
gracias al esfuerzo de racionalización de las ideas y el afinamiento de las
costumbres que fue la Ilustración. Sin embargo, la España negra posterior, al
contrario, es el resultado de haber carecido en nuestra historia de todo lo que
el siglo XVIII representó. A partir de ahí se inicia lo que Ortega llama
tibetización de España, es decir, el aislamiento de nuestro país de los aires
ilustrados que soplaban en el resto de Europa, mientras aquí no sólo seguíamos
haciendo una burda filosofía escolástica y se obviaba la gran aventura de la
ciencia moderna, sino que tampoco la nueva sensibilidad moral hizo mella en la
península.
Es este alejamiento intelectual y moral de la corriente que configuró culturalmente a las naciones europeas lo que le hacía escribir a Manuel Azaña en plena guerra civil que “Las cosas españolas no quedan bien traducidas a una lengua extranjera, ni pueden, por tanto, entenderse rectamente con la simple traducción literal de los nombres. Así, siendo equivalentes las palabras, no denotan lo mismo. Traducidas al idioma de cualquier gran país ciertas palabras, por ejemplo: regimiento, universidad, obispo, escuadra, catolicismo, masonería, ametralladora, general, escuela, reforma agraria, etc., la representación de lo español que adquiere el extranjero mediante la versión de tales palabras, es falsa."
Es este alejamiento intelectual y moral de la corriente que configuró culturalmente a las naciones europeas lo que le hacía escribir a Manuel Azaña en plena guerra civil que “Las cosas españolas no quedan bien traducidas a una lengua extranjera, ni pueden, por tanto, entenderse rectamente con la simple traducción literal de los nombres. Así, siendo equivalentes las palabras, no denotan lo mismo. Traducidas al idioma de cualquier gran país ciertas palabras, por ejemplo: regimiento, universidad, obispo, escuadra, catolicismo, masonería, ametralladora, general, escuela, reforma agraria, etc., la representación de lo español que adquiere el extranjero mediante la versión de tales palabras, es falsa."
No
es de extrañar, por ello, que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena
encuentre tanta incomprensión por parte de los jueces europeos en la atribución
de delitos a los nacionalistas catalanes. Y lo más significativo y gravoso de
estas “traducciones erratas” es que donde los jueces alemanes o belgas no ven
delito tal como lo plantea el instructor del Tribunal Supremo, en el reino de
España los “delincuentes” nacionalistas padecen prisión provisional sin
posibilidad de remisión por un criterio poco homologable por la justicia
europea. Es una parte de las “peculiaridades” que diferencian al reino de
España del resto de las democracias: la continuidad histórica de un tiempo
político y moral destinado a pasar.
La
crisis del régimen de poder del 78, régimen construido para darle continuidad
enjalbegada al franquismo sociológico, se produce cuando ya es imposible,
mediante la apariencia y la propaganda devenida en uniformidad mediática,
mantener el autoritarismo estructural del sistema bajo la traza de una
democracia en exceso degradada. El régimen se atrinchera, para lo cual
criminaliza el malestar y la protesta ciudadana, la discrepancia y la
alternativa política, convirtiendo todo ello en materia de orden público y
delito común. El hecho de que todos los resortes del Estado, en su vertiente
más retardataria y coactiva, incluyendo la uniformidad en los partidos, con
independencia de la autodefinición ideológica, se hayan volcado contra el
nacionalismo catalán desde los elementos institucionales más represivos y
autoritarios es porque éste se ha posicionado desde el tímido reformismo a la
ruptura con el régimen de poder vigente.
Se
podía haber producido este movimiento de ruptura democrática como decantación
del conflicto social, sin embargo, la demolición controlada del mundo del
trabajo por las mismas organizaciones políticas llamadas de progreso ha privado
de instrumentos de autodefensa social a las clases populares, así como el
control por las minorías económicas de los mass media y la industria cultural,
mediatiza la influencia de los intelectuales con compromiso social en favor de
los adocenados y complacientes con el sistema. Cataluña es el foco, sin
embargo, el ciclo represivo del régimen de la Transición es global y los
poderes del Estado, ejercidos ya sin atrezo, sujetos al concepto predemocrático
de: unidad de mando y diversidad de funciones, no supone ya la judicialización
de la política, sino, además, la abolición de la misma política como
instrumento de convivencia democrática y ejercicio libre de la voluntad de la
ciudadanía.
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