17 jun 2020

Arte de amar / Amores


  "Se me acusa de haberme convertido en maestro del impúdico adulterio" se lamentaría Ovidio desde el exilio. ¿Cuál fue la razón por la que Octavio Augusto desterró al gran poeta? No falta quien conjetura sobre un furtivo romance de éste con alguna de las concubinas o familiares del César. Por fortuna para el escritor, Augusto, amante de su obra, optaría por perdonarle la vida condenándolo, eso sí, al destierro. Desde su confinamiento, el autor de Las metamorfosis suplicaría en vano al César su regreso.

 "No me atrevería yo a negar mis costumbres licenciosas. Confieso mis faltas, si de algo sirve confesarlas. Lo odio, pero no puedo dejar de desear lo que odio. ¡Ay!, ¡qué pesado es soportar aquello de lo que te fuerzas por despojarte! Pues me faltan las fuerzas y la ley para gobernarme. Soy zarandeado como una barca arrastrada por la rápida corriente. 

 No es un determinado tipo de belleza el que provoca mi amor. Son cien los motivos para que siempre esté enamorado. Si alguna baja hacia sí sus vergonzosos ojos, me abraso por ella y ese su pudor es para mí una asechanza; si alguna es atrevida, me veo cautivado pues promete ser inquieta en el blando colchón; si alguna me parece desabrida, pienso que me quiere y en el fondo disimula; si es culta, me agrada por tan insólitas cualidades; si es ruda, su sencillez me resulta placentera. A la que le gusto, al momento ella también me gusta a mí. Está también la que me censura y critica como poeta: quisiera tener bajo de mí el muslo de la que me critica"

  • Ovidio / Arte de amar - Amores