12 oct 2019

Protestantismo y capitalismo

 “La unión entre el luteranismo y la aristocracia alemana se efectuó a través de la secularización de las propiedades eclesiásticas, que Lutero ponía a disposición de los príncipes para el cumplimiento de su misión en el orden político y religioso. Así nació el sistema de Iglesias territoriales, característico de la Reforma de los príncipes"

Juan Calvino
 La doctrina de la justificación por el puro acto y sentimiento de creer, sin ninguna contribución por parte del cristiano, llevaba larvado, fatalmente, el concepto de predestinación” (…)

 Lutero había inaugurado la trayectoria al formular la doctrina de la justificación por la fe. Calvino parte de esta premisa para afirmar la predestinación del cristiano. El hombre, completamente privado del libre albedrio, sólo se justifica por la fe, y ésta sólo se comunica por la elección divina. Desde el principio de los tiempos, el Dios omnicomprensivo había decretado el bien y el mal, atribuyendo a unos la elección, y a otros la reprobación (la fe y el pecado). Esta doble predestinación hallaba eco en el “decretum horribile”, por el cual la Divinidad, al crear el pecado en Adán, señaló para siempre a los réprobos. Éstos se incluían en el plan divino como simples medios para la perfección de los elementos positivos: los elegidos (…)

 De Ginebra parten los propagandistas calvinistas para toda Europa. Fundan comunidades afectas a su ideario. Desarrolladas en Francia (hugonotes), Inglaterra (puritanos), Escocia (presbiterianos), Países Bajos, Alemania (reformados). Polonia, Hungría y Transilvania serían combatidas con éxito por los poderes públicos tanto católicos como luteranos"

  • Jaime Vicens Vives / Historia General Moderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario