11 oct 2019

Islam

“Realmente el Mesías, Jesús, hijo de María, es el Enviado de Dios, su Verbo, que echó a María y un espíritu procedente de Él. Creed en Dios y en sus enviados. No digáis: “Tres.” Dejadlo. Es mejor para vosotros. Realmente, el Dios es un dios único. ¡Loado sea! ¿Tendría un hijo cuando tiene lo que está en los cielos y en la tierra? ¡Dios basta como garante! Cr.4/169.

Son infieles quienes dicen: “Dios es el Mesías, hijo de María”; "Dios es el tercero de una triada"; pues el Mesías dijo: “Adorad a Dios, mi Señor y vuestro Señor.” No hay dios, sino un Dios único”. El Mesías, hijo de María, no es más que un Enviado; antes que él han vivido enviados; su madre era verídica, ambos comían alimentos". Cr.5/72.


 
  Si toda religión se implanta, especialmente en sus orígenes, buscando instaurar un código de conducta social, es probablemente en el Islam, donde esta característica se aprecia con mayor claridad. En el siglo VI Israel es el pueblo escogido en base al Antiguo Testamento; el cristianismo, por su parte, se ha extendido entre los gentiles de todo el continente a partir de la resurrección de Cristo proclamada por Pablo de Tarso en sus Epístolas. ¿Pero cómo ordenar a los pueblos que viven bajo un clima y unas condiciones tan distintas a los del hemisferio norte?

 Gracias a Alá, Mahoma sabrá adaptar el nuevo credo dando forma a un cuerpo religioso y legislativo que sirva de código o norma de conducta a los nómadas; a los pueblos del desierto. El Profeta introduce, con evidentes criterios prácticos, alteraciones sustanciales en la práctica de la fe que son aceptadas de inmediato por la población de las zonas desérticas de Arabia.

 Culto

 Una vida nómada es compatible con el hecho de visitar al menos una vez en la vida los lugares sagrados. Mahoma comprende, además, la imposibilidad del nómada de practicar la oración al modo judío o cristiano en recintos cerrados, fuera de sinagogas o iglesias en fechas predeterminadas, [sábados o domingos]. Es así como establece la norma de orar allá donde se encuentre el fiel. Cualquier lugar es válido; basta con permanecer orientado hacia los recintos sagrados.

 Matrimonio

 Consciente de la miseria existente en una sociedad en la que la vida de una mujer vale menos que la de un camello, y los sacrificios de niños son habituales, el profeta busca en la figura del matrimonio una cierta redistribución de la riqueza. Establece así la poligamia, con claros antecedentes, por otra parte, en el Antiguo Testamento. El musulmán debe tener "tantas mujeres como pueda mantener". En la práctica, los más ricos se vieron obligados a extender su condición social hasta que la concentración de su riqueza no resultara escandalosa.

 Hospitalidad

 Mahoma adapta el concepto de Caridad ya existente en el judaísmo y el cristianismo al desierto prescribiendo la Hospitalidad. En virtud de ésta, todo musulmán está obligado a dar cobijo y asilo a su semejante, y, sobre todo, a compartir con éste, el elemento más preciado, el agua.

 Honras fúnebres

 El profeta observa las características de los entierros judíos y cristianos introduciendo el cuerpo del difunto bajo la piedra. Comprendiendo la imposibilidad de aplicar este sistema en el desierto, establece la norma del entierro “en contacto con la arena”; algo inmediatamente aplicado de manera natural por los beduinos.

 Acción de Gracias

 De igual modo, el profeta busca que las condiciones para dar gracias a Dios y celebrar la fe resulten lo menos extremas posible. En Ramadán, descansarán y guardarán ayuno durante el día para vivir la fiesta de noche y en plenitud: "Comed y bebed hasta que os parezca distinto el hilo blanco del negro en la aurora".

 Propagación de la fe

 Como cualquier otra religión de la antigüedad unida al poder temporal, el Islam se difunde bélicamente. Sin embargo, Mahoma introducirá la figura del perdón para los prisioneros enemigos hasta entonces pasados a cuchillo tras cada batalla, provocando la conversión de los ejércitos derrotados.

 Tolerancia

 Por último, el profeta, consciente de que el Islam procede del judaísmo y del cristianismo, se muestra tolerante con ambas religiones. Los tres grandes credos son religiones derivadas del Antiguo Testamento. El Corán reconoce a Jesús de Nazaret como el profeta escogido por Dios –por Él; por Allah venerándose también la memoria de María. Acepta, en definitiva, el Antiguo Testamento si bien obligado a una lógica adaptación, siendo ya la enemistad árabe-judía una constante en los textos bíblicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario